Grooming



Marlen Vargas


I.   Definición y casos reales de grooming

El grooming es el acto intencional de un adulto, hombre o mujer, de provocar a una niña, hombre o mujer, a través de un sistema digital que permite la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, chats o sitios web. Y video juegos.

Los adultos disfrazados a menudo crean perfiles falsos o más, fingiendo ser hombre, mujer o adolescente, buscando una relación amistosa y de confianza entre los niños que quieren conocer.

El grooming puede causar que niños, niñas y adolescentes, terminen en un estado de shock y traumas que podrían ser dañinos para el futuro como es la depresión. 

El grooming surge cuando un adulto intenta engañar a un niño en Internet para ganarse su confianza con el fin de obtener fotos o videos de escenas sexuales o pornográficas e incluso abusar sexualmente de ellos. 

Las consecuencias, además de graves, son devastadoras para el niño y su familia: el trauma psicológico (depresión, baja autoestima, desconfianza, cambios de humor, inactividad) daños y estado familiar (las relaciones entre la familia se van separando por el miedo, cada vez peor o perjudicar a la familia del maltratador, etc.).


II.   Características y factores del grooming

1.     Siempre habrá interacción de unmenor de edad una persona adulta a base de engaños.

2.    El adulto siempre tendrá la intención de aprovecharse sexualmente del menor controlando sus emociones.

3.    La mayoría de los casos de grooming frecuentado con niñas aunque bien también existen casos en los que salen afectados los niños.

4.    Esta actividad siempre tendrá lugar en la vía tecnológica 

5.    Casi siempre el agresor trata de ganarse la confianza del menor tomando su tiempo, pero con objetivo fijo.

6.    Cuando el agresor consigue lo que quiere se aleja del menor en forma de chantaje y obligándolo no decir nada o más bien amenazándolos con fotos comprometedoras  que consiguió a lo largo del engaño. Haciendo así que la víctima está atrapada con miedo y sin ayuda puesto que sentirá  culpabilidad por una parte al no darse cuenta de las acciones que había hecho sin razonamiento. 


Salma Vinat

III.   Consecuencias en la salud mental (física y emocional) de la víctima

Las secuelas, además de serias, son graves para el menor y su familia: perjuicios psicológicos en la víctima como depresión, baja autoestima, desconfianza, cambios de humor, bajo rendimiento, perjuicios a grado familiar o empeoramiento de las interrelaciones, chantajes a nuestra familia por parte del acosador, etc. Los chicos y chicas que desarrollan conductas de acometida o intimidación hacia otros buscan obtener el reconocimiento y la atención de los otros, de los que carece.

IV.   Sugerencias y pasos a seguir para prevenir el grooming


·         Utiliza perfiles privados en las redes sociales.

·          Si tienes 200, 300 o 500 amigos estás asumiendo a personas que en realidad no son amigos ni parientes tuyos.

·          Utiliza contraseñas en realidad privadas y complicadas.

·          Si se ha producido una situación de acoso guarda cada una de las pruebas que puedas: conversaciones, mensajes, capturas de pantalla...

·          Si se ha producido una situación de acoso NO cedas frente al chantaje.



Dafne Vargas

 

V.   Sanciones del código penal de Yucatán por grooming

Código Penal Yucatán: Artículo 208.

Comete el delito de corrupción de menores e incapaces, quien induzca, procure, favorezca, facilite u obligue a una persona menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o que no tenga la capacidad para resistirlo, a realizar cualquiera de los siguientes actos:

1.      Exhibicionismo corporal o actos sexuales simulados o no, con fines lascivos o sexuales;

2.    Práctica de la prostitución y la mendicidad con fines de explotación;

3.    Consumo de bebidas alcohólicas, drogas y sustancias tóxicas o narcóticos;

4.    Comisión de hechos tipificados como delitos por este Código, o

5.    Comisión de violencia física, sea ésta real o simulada.

Al autor de este delito se le aplicarán de cinco a diez años de prisión y de cien a quinientos días-multa.

La misma pena se impondrá a quien realice cualquiera de las conductas descritas en las fracciones I y V de este artículo, en presencia de menores de dieciocho años o de personas que no tengan capacidad para comprender el hecho o que no tengan la capacidad para resistirlo.

Cuando de la práctica reiterada de los actos de corrupción, la persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, adquiera los hábitos de alcoholismo, farmacodependencia, se dedique a la prostitución o a formar parte de una asociación delictuosa, la pena será de siete a doce años de prisión y de trescientos a quinientos días-multa.

No se entenderá por corrupción de menores de dieciocho años, las actividades o los programas preventivos, educativos, deportivos o de cualquier naturaleza que diseñen e impartan las instituciones públicas, privadas o sociales, que tengan por objeto la educación sexual, la educación sobre la función reproductiva, el fomento al deporte y el embarazo de adolescentes, siempre que estén aprobados por la autoridad competente.

Cuando no sea posible determinar con precisión la edad de la víctima, el juez solicitará los dictámenes periciales que correspondan.Si además de los delitos previstos en este Capítulo resultase cometido otro, se aplicarán las reglas de la acumulación



VI.   Contacto con policía cibernética

Algunos organismos que han desarrollado sitios o que proveen información sobre cómo y dónde denunciar posibles hechos ilícitos en este ámbito son:

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha creado unidades de policía cibernética con la finalidad de investigar aquellos delitos que se presentan en el mundo digital para apoyar a las autoridades a efectuar su trabajo.

Esta policía realiza patrullajes en Internet para detectar delincuentes que llevan a cabo actos ilícitos por medio de la red local o internacional. La CNS espera que los internautas reporten cualquier sospecha de ataque cibernético al número telefónico 088 (opera las 24 horas los 365 días del año).

Igualmente, pueden hacerse denuncias mediante las siguientes cuentas de Twitter @CEAC_CNS, @UCS_CDMX y por correo electrónico a: ceac@ccns.gob.mx; por la aplicación móvil: PF Móvil; y también mediante el portal de la CNS.

Al describir los hechos se solicita que se ingrese la fecha y alguna captura de pantalla que sustente el delito a denunciar. En el supuesto de conocer a quienes llevaron a cabo estos actos se requiere que se proporcione la información, así como el lugar de los hechos para facilitar la investigación.

La policía cibernética orienta y sirve de apoyo a las autoridades con investigaciones informáticas remitiendo el caso al Ministerio Público para que llegue a un juez, quien determinará la gravedad y consecuencias de los hechos.

A nivel local, la Fiscalía General del Estado cuenta con agencias del Ministerio Público. Visita http://www.fge.yucatan.gob.mx/ y denuncia.



Emily Navarrete

 

VII.   Estrategias para prevenir el ciberdelito

Para empezar debemos de saber que es un ciberdelito, un ciberdelito es toda aquella actividad ilegal que es llevada a cabo haciendo uso de la tecnología. Los responsables de los ciberdelitos pueden ser personas que se encuentren aisladas, facciones con patrocinio estatal o grupos organizados, y para ello usan técnicas como es por ejemplo, el phishing, la ingeniería social y el malware de todos los tipos para lograr cometer sus siniestros planes.

Uno de los mejores modos para estar protegido de los ciberdelitos es el de tener buenos hábitos a la hora de navegar por la red. A continuación se presentaran algunas estrategias para evitar ser víctimas de ciberdelito.



  • No entrar a enlaces o abrir archivos los cuales sean enviados desde correos sospechosos.



  • No se deben de descargar archivos de fuentes que no sean confiables.



  • Siempre se debe de verificar q las páginas en las cuales nos encontramos sean legitimas antes de introducir alguna información personal.



  • Hay que usar contraseñas que sean seguras y exclusivas, sin reutilizar varias veces la misma contraseña.

 


Comentarios